¿Cómo llegar a ser un líder de influencia? Es una pregunta que quizá haya copado una y otra vez sus pensamientos mientras procura experimentar con estrategias que, espera, rindan resultados. A la postre enfrenta desilusiones. Y la búsqueda comienza de nuevo.
Pero sea que haya encontrado la respuesta o no, la realidad es que se necesita de un liderazgo comprometido con Dios, sabio y eficaz, que traiga prosperidad a la familia, a las empresas, a la comunidad de creyentes y a la nación. Pues bien, tenemos una buena noticia: Usted es la persona que el Señor Jesucristo necesita para cumplir esa tarea.
¿Qué tipo de líderes necesitamos? Buen cuestionamiento que demanda una respuesta apropiada. Pero, para llegar a ese punto, primero descubramos cuáles son los líderes que no son necesarios:
1.- Líderes que confían exclusivamente en su _______________________. Ser designado para una posición relevante no nos hace líderes. No es algo que se adquiere. Generalmente estas personas carecen de:
- Carácter
- Capacidad de guiar
2.- Líderes convencidos de que los _______________________. Están equivocados. Las personas a cargo deciden a quién seguir. Esto aplica a la vida familiar, al desenvolvimiento laboral o el ejercicio de algún ministerio en la iglesia.
3.- Líderes que consideran haber nacido con una ____________________ especial. Nadie nace con una condición particular de liderazgo. En la Biblia hallamos las historias de quienes no parecían líderes típicos. Dios ve a los líderes de una forma distinta de la forma como los ve el mundo (Lea 1 Samuel 16:7)
¿Qué son importantes para Dios? Dos ingredientes fundamentales:
- El corazón
- El carácter de la persona
4.- Líderes que se consideran el_________________________. Se trata de personas que concentran toda la atención. Consideran la esperanza debe girar en torno a ellos. El rey Saúl es un típico ejemplo. Llegó al colmo de edificar un monumento para sí mismo (1 Samuel 15:12)
Saúl olvidó que los líderes no son imprescindibles sino reemplazables, en la medida en que no son fieles a Dios. Ellos no están por encima de las organizaciones.
5.- Líderes que no asumen una __________________________. Quieren hacerlo todo en el hogar, en el lugar de trabajo o en la comunidad de creyentes en la que sirven. Asumen un papel protagónico en todos los escenarios.
UNA DEFINCIÓN CRISTIANA DE LIDERAZGO
Para el autor y conferencista internacional, John Maxwell, “liderazgo es la capacidad de influir en otras personas”. Un concepto acertado, sin duda.
Ahora le invitamos a considerar otra definición de liderazgo. Proviene de Henry Blackaby, autor y conferencista de origen bautista: “El liderazgo espiritual es la capacidad de movilizar a las personas hacia el cumplimiento de los planes de Dios.”
Le invitamos a considerar los fundamentos de esta definición:
1.- Liderazgo ______________. Es una cualidad única. Determina la dependencia de Dios. Un líder espiritual utiliza los recursos que tiene a disposición gracias al Espíritu Santo quien lo gobierna (Lea Hechos 1.8)
2.- Movilización del _____________________. No podemos desconocer que estamos llamados a cumplir la misión de Dios a nivel familiar, laboral, social y eclesial a través del recurso humano. Lideran personas desde donde están ahora hasta el lugar y nivel que Dios quiere (Lea Josué 23:14; Nehemías 6:16) Preguntémonos: ¿Hemos llevado a las personas que tenemos a cargo a un mayor grado de avance personal, espiritual y familiar?
3.- El cumplimiento de los _________________. Usted y yo trabajamos para la obra del Señor y son sus planes los que debemos llevar a cabo, no los nuestros. Este principio fue uno de los distintivos del Señor Jesucristo durante su ministerio terrenal (Lea Juan 5: 19, 20)
El Señor Jesucristo tiene planes para cada líder espiritual sea cual fuere su área de influencia.
A través de la historia Dios ha obrado por medio de personas y lo sigue haciendo hoy. Está buscando personas que se rindan a Su voluntad para cumplir sus propósitos en la familia, el trabajo, la sociedad y la iglesia.
¡Los esperamos en la próxima Lección!
EJERCICIOS PARA DESARROLLAR EN LA SEMANA
En tanto nos volvemos a reunir para tomar la próxima Lección, le invitamos a identificar las diferencias entre el liderazgo de dos hombres que llegaron a ser reyes de Israel.
1.- ¿Qué llevó al pueblo de Israel a pedir un rey? ¿Qué tipo de líder era el que creía el pueblo que necesitaba? Encontrará las respuestas en 1 Samuel 8:1-12:
____________________________________________________________
____________________________________________________________
2.- ¿Cómo se produjo el llamamiento de Saúl? ¿Qué esperaba Dios que él hiciera? ¿Cuál fue la reacción de Saúl cuando conoció la misión que le había sido asignada? Lea 1 Samuel 9:1-27 y compártanos sus apreciaciones:
____________________________________________________________
____________________________________________________________
3.- ¿Cómo y por qué se produjo el llamamiento de David? ¿Cómo se manifestó el liderazgo de David? Busque y lea 1 Samuel capítulos 15 y 16. Léalos y escriba sus conclusiones:
____________________________________________________________
____________________________________________________________
RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 1
A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:
1.- Posición
2.- Seguirán
3.- Naturaleza
4.- Centro del universo
5.- Función específica
Una definición cristiana de liderazgo
1.- Espiritual
2.- Recurso humano
3.- Planes de Dios
© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas.